viernes, 6 de diciembre de 2013

La constitución

Yo no soy muy partidaria de trabajar la constitución en infantil, más que nada porque no se enteran de su significado y resulta muy difícil responder a sus preguntas de forma que lo entiendan. De todos modos, es una actividad programada desde la PGA con lo cual tenemos que hacerla. Este año hicimos un collar así;



No es nada del otro mundo pero a estos niños cualquier cosa que se puedan llevar a casa, les encanta.


OTOÑO

Me encanta entrar en un aula y notar la esencia de las estaciones, parece que entras en otro mundo jeje. 


 Los niños han pintado algunos frutos y elementos del otoño: setas, castañas, bellotas, calabazas etc y ellos mismos los han recortado.  Después les dí una hoja con una espiral dibujada para que la recortasen también y este es el resultado. Me gusta mucho cómo queda.

En uno de los talleres de este trimestre hicimos una marioneta de dedo con forma de seta. Pedimos a los niños que trajesen al cole hueveras vacías que sería de lo que están hechas. Yo las recorté y ellos con pinceles y témpera las fueron pintando.

Después les pusimos bolitas de plastilina blanca.


y este es el resultado... listas para irse a casa con los niños.



Organización del aula

Estas son algunas de las cosas que tengo en la asamblea de mi clase. Son las cosas típicas de una asamblea pero como ya las usé el año pasado, doy fe de que funcionan, jeje.


Los números, los usamos para cantar la siguiente canción:

El uno es un soldado haciendo la instrucción.
El dos es un patito que está tomando el sol.
El tres es una serpiente que empieza a caminar.
El cuatro una sillita que invita a descansar.
El cinco tiene orejas parece un conejito.
El seis es una pera redonda y con rabito.
El siete es un señor con gorro y bastón.
Y el ocho son las gafas que usa Don Ramón
El nueve es un globito atado a un cordel
Y el diez es un tiovivo para pasarlo ¡¡¡ bien !!!



El tren de la serie de color. Cada día el encargado me va pidiendo colores de los vagones y los va colocando. Aquí tenemos una serie de tres colores, pero la verdad es que les encanta el juego y como ya lo hacían muy bien metí el color verde también. Es una de las cosas que más les gusta de ser el encargado


Las ranitas de los días de la semana, cada una de un color y el cartel con el nombre del día correspondiente de un color diferente para que los identifiquen. También está la lista de los niños de clase, este año les quité las fotos porque más o menos todos se saben los nombres de sus compañeros y el que no lo sabe, se lo chivo jeje.


Cuadro de doble entrada en el que registramos el uso de los rincones. Tenemos tres rincones porque en la clase sólo hay 18 niños: el rincón de la casita, el de los números y el de las construcciones.

Esta organización al final te hace la vida en el aula mucho más fácil.